• 1er. SEMINARIO DE KINESIOLOGIA EVOLUTIVA MS

    1er. SEMINARIO DE KINESIOLOGIA EVOLUTIVA MS

    13 de Marzo de 2017

    Nuevamente ponemos en marcha este seminario kinesiológico centrado en el aprendizaje de su principal herramienta de trabajo, el Test del Músculo Indicador.. Test que nos ayudará a conocer cuales son nuestras debilidades , y por simpatía, la de nuestros familiares, de una manera fácil, sencilla y rápida.
    Este seminario está dirigido a terapeutas o médicos que lo quieran utilizar como herramienta de trabajo complementaria o para todas aquellas personas que sin tener ningún tipo de conocimientos en el campo de la salud deseen mejorar su ritmo diario de la vida, encontrándose mejor en casa y en el trabajo.

  • FORMACIÓN EN KINESIOLOGIA MS SELF-KINESIOLOGY CURSO 2016-2017

    FORMACIÓN EN KINESIOLOGIA MS SELF-KINESIOLOGY CURSO 2016-2017

    9 de Septiembre de 2016

    Empezamos en octubre el que será el tercer año consecutivo dando formación terapéutica basada en la kinesiología tradicional. Adaptado a servir como herramienta complementaria a terapeutas y a profesionales de la salud que quieren tener otro enfoque de los desequilibrios que afectan al ser humano, el MS es un método rápido y efectivo fácil de ser a su vez aprendido por cualquier persona interesada por la salud aún sin tener conocimiento de ella.

  • ¿LA ENDOMETRIOSIS SE CURA?

    ¿LA ENDOMETRIOSIS SE CURA?

    16 de Marzo de 2016

    Os hacemos llegar un resumen de la entrevista que se nos hizo en una Radio de Dallas sobre el tema de la Endometriosis, tema muy vigente en Estados Unidos y por supuesto y sin excepción en España.

    Investigadores del Proyecto MS MENTIUM están trabajando en la hipótesis que el origen de la Endometriosis se encuentra en la información existente en el denominado ADN “basura” del cuerpo humano.

    Hablar de Endometriosis es hablar del dolor menstrual y de dolores, a veces continuos, en la vida diaria muchas mujeres en edad fértil.

    Hoy tenemos, vía telefónica, al Profesor Elies Torres, especialista psicoterapeuta, que desde Tarragona, España, nos hablará sobre los estudios que su equipo está realizando con esta enfermedad, tanto en España como en la costa Este de Estados Unidos.

    “La endometriosis es una enfermedad crónica y benigna que afecta a mujeres en edad reproductiva, y en la cual el endometrio, un tejido o mucosa que recubre el interior del útero y cuya función es la de alojar al cigoto cuando una mujer se queda embarazada, crece fuera del útero, principalmente en la cavidad pélvica, en las trompas de Falopio, en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino”.

    ¿Podemos saber de qué porcentaje de la población femenina sufre actualmente de esta enfermedad?

    “Es una enfermedad tan frecuente que ni siquiera se sabe el porcentaje real de  las mujeres afectadas. Se calcula que la padecen entre 10% y el 20% de las mujeres. En Estados Unidos la sufren unos 5,5 millones de mujeres y niñas, y en España ja son más de un millón, por lo bajo.” 

    Pese a ser una de las enfermedades ginecológicas más comunes en la actualidad no se sabe el origen de esta enfermedad. ¿Cuál podría ser, según su experiencia, su origen?

    “Ciertamente que siendo esta enfermedad la responsable de la mitad de todos los casos de infertilidad, todavía no se ha podido constatar científicamente su origen. La comunidad científica está en la actualidad trabajando en diferentes campos para intentar descubrir su origen. El sistema inmunitario, el sistema endocrino y los agentes ambientales son algunos de ellos. Algunos investigadores a su vez suponen que esta enfermedad puede ser hereditaria, y causada por tanto, por una predisposición genética”.

    Háblenos de su línea de trabajo para afrontar esta enfermedad

     “En la transmisión del ADN existe una  herencia genética que determina los rasgos físicos pero también existe una herencia genética conductual  con la cual heredamos toda una serie de informaciones de nuestros antepasados que repetimos a nivel inconsciente en nuestra vida. Esta información estaría en la que los científicos han denominado ADN "basura".

    En nuestro caso y dentro del Proyecto MS MENTIUM, hemos apostado por trabajar a partir de la información que el paciente nos pueda aportar de su historial familiar, tanto a nivel físico como psíquico”.

    Y una vez que lo conozcan ¿En que consiste su trabajo y que tipo de tratamiento reciben los pacientes?

    “Observando la principal directriz de esta enfermedad, desde el campo conductual que tiene que ver con “CONFLICTO CON EL NIDO”, y mediante depuradas técnicas contrastadas, realizamos un trabajo muy específico para cada paciente, y nunca se repite el mismo protocolo, con la finalidad de poder soltar todos los factores que hacen que el cuerpo genere el tejido endometrial fuera de su lugar de origen.”

    Para alguien interesado en poderles consultar, ¿A dónde se han de dirigir?

    “En la actualidad estamos realizando tratamientos para nuestros pacientes en nuestros centros en Tarragona (España) y en Rockwall (USA), y  los interesados pueden contactar con nosotros en nuestros teléfonos de contacto donde recibirán más información sobre el tema”.

    Para terminar, una última pregunta. ¿Podemos decir que la Endometriosis ya tiene cura?

    “Como en todo, todo es relativo. No somos los únicos que estamos trabajando en encontrar la solución definitiva a esta enfermedad, que a hora por a hora es crónica y no se cura. Por nuestra parte sí que les puede asegurar, y así nos lo confirman nuestros pacientes, es que estamos consiguiendo en muchos de los casos significativas mejorías que ayudan a mitigar el dolor que produce este desequilibrio. Creo sinceramente que con el tiempo y nuestra mayor experiencia, o así me gustaría creerlo, va a permitir conseguir mejorar la vida cotidiana de estas mujeres”.

    Muchas gracias por su tiempo.




  • TORNEN ELS REFREDATS I LES DIARRES PER NADAL

    TORNEN ELS REFREDATS I LES DIARRES PER NADAL

    23 de Diciembre de 2015

    El poble de Els Pallaresos no serà una excepció, davant dels misteriosos refredats i de les incòmodes diarrees que novament es produiran, com ja succeeix des dels temps immemorials any rere any, durant i després de les festes de Nadal, en totes les parts del món mundial.

    Cal estar preparats per que el seu grau d’intensitat sigui el més petit possible.

    És que pot ser mengem o bevem massa i això ens produeix importants alteracions digestives que acaben visitant al Sr. Roca més del que voldríem? És que el contrast del calor de casa amb el fred de fora, treure’ns i posar-nos la roba per desplaçar-nos més de lo habitual, fa que ens refredem més amb les molestes conseqüències mucoses i irritants goles que no ens deixen engolir en pau?

    Tot és possible, però pot ser per alguna altre raó?

    Si ets una de les persones que sovint tens aquests problemes, avui, com a regal del Tió de Nadal, et proposo que per enguany et plantegis altre raó del teu malestar.

    “Estaràs aquests dies menjant amb algú que no li podràs dir el que penses d’ell? Preveus tenir converses de taula o sobretaula amb gent que ja saps que et tindràs que mossegar la llengua i callar-te per prudència i per mantenir una certa “harmonia familiar”, encara que aquesta només sigui per aquests dies? T’has estaràs, perquè ja ho saps de cada any, de tirar-li algun plat pel cap a la teva “cunyada estimada”?

    Si és així en garanteixo que novament et vindran a veure aquestes males conseqüències, que tant sols son un recordatori del que no es fet bé.

    Des de la Psicosomàtica i entenent una mica el mon del inconscient, cal dir-vos que qualsevol repressió el nostre cos l’ha de manifestar d’alguna manera perquè faci el mínim mal possible. Tots els pensaments i les emocions negatives que teniem que dir i no hem dit ho hem d’expulsar o dir d’alguna manera. El nostre cos i la nostre ment, que és infinitament poderosa, expulsarà aquestes toxines energètiques d’alguna manera. Així dons els refredats, la tos i els problemes de gola seran la manera més fàcil de dir-vos  i expulsar el que de manera inconscient no us agrada o no ho voleu acceptar. Tanmateix les diarrees son el mateix però expulsant-les per baix.

    Tot i que aquesta proposta tant sols és una altre possibilitat, si la teniu en compte  i de manera conscient penseu que teniu que conviure aquests dies en persones no massa agradables, és molt possible que aquestes alteracions físiques no apareguin o si ho fan ho facin de manera més moderada.

    Ja hem direu

    Bones Festes

  • EL RACÓ DEL “YAYO” JOSEP: LES FARIGOLES

    EL RACÓ DEL “YAYO” JOSEP: LES FARIGOLES

    18 de Diciembre de 2015

    Moltes coses em va ensenyar el meu avi Josep, una espècie d’herbolari i curander que ajudava a qui podia o es deixava, però una de les més importants va ser la de donar gràcies a la natura pels seus fruits. Les plantes medicinals en son un gran exemple.

    Avui parlarem de una de les plantes medicinals més conegudes i importants del nostre poble. Es tracta de la conegudíssima i famosíssima farigola.

    La farigola és un arbust molt aromàtic de tiges llenyoses, té flors petites de color rosa pàl·lid o blanc, estan agrupades graciosament en raïms molt espessos. Les seves fulles són petites i tendeixen a enroscar cap a dins, deixant a la vista fines vellositats a la part posterior. La planta es reconeix ràpidament perquè desprèn una forta aroma.

    Tot i que la farigola és una planta molt pròpia de l’entorn del nostre poble, no la trobem molt abundant i cal trobar-la en espais de solana on ella, en la primavera, esclata en centenars de diminutes flors oloroses dificilíssimament irreconeixibles.

    Diuen que les farigoles de Tarragona i dels seus entorns, els Pallaresos inclosos, son especials i úniques. La seva olor és molt forta i les seves propietats molt més contundents.

    Els metges en l'Antic Egipte ja utilitzaven la farigola per elaborar pocions i permufar ungüents que anaven a utilitzar en els embassaments.

    Segons els grecs, la farigola naixia de les llàgrimes vessades per Helena i tenia poders curatius. El filòsof i metge grec Galè va afirmar que guaria els malalts del pit i que patien de les articulacions.

    Els romans la van introduir a la cuina, perfumant vins i formatges. El romà Plini ens va informar que havia de recol·lectar quan està en flor per després assecar-la a l'ombra.
    És un excel·lent condiment que va bé amb peix i marisc, verdures i pollastre. Útil per aromatitzar vinagres i olis, o per preparar amaniments, salses, adobs i amaniments.

    En l'època medieval les dames el regalaven al cavaller estimat com a símbol de protecció en les batalles.

    Encara avui perdura la seva màgia, ja que les llegendes diuen que posada sota el coixí impedeix malsons.

    Les seves principals i usos son:

    • VITAMINES: Les fulles de la farigola són riques en vitamina B1, vitamina C, manganès, tanins, saponines i triterpenoides entre d'altres.

    • DIGESTIÓ: És una planta digestiva, estimula la gana, per la qual cosa s'utilitza en la cuina per preparar aperitius, a més, evita espasmes intestinals.

    • PARÀSITS: és antiparasitari: combat paràsits i cucs intestinals. Pres en tisana, i en forma de lavativa, ajuda a expulsar els oxiürs (cucs diminutes) que pateixen els nens.
    • Antihelmíntic.

    • Anticatarral: combat de forma molt eficaç el refredat

    • Antimicrobià.

    • PELL I FERIDES: és antisèptic, la infusió de la Farigola es pot usar per a combatre ferides infectades i per ajudar a curar la pell danyada per fongs (dermatosis).
    • CICATRITZACIÓ: molt útil per ajudar a tancar i curar ferides, tallades, etc.
    • DOLOR CAP: combat mal de cap d'origen nerviós. Per això, cal preparar-se un et i beure-ho quan sigui necessari.

    • GASOS: és carminatiu: ajuda a expulsar gasos.

    • ASMA I MALALTIES RESPIRATÒRIES: La farigola té excel·lents propietats expectorants: ajuda a evacuar de mucositats les vies respiratòries, modera els efectes de la tos, molt útil en casos de bronquitis, asma, sinusitis (per mitjà d'inhalacions amb un vaporitzador, veure aromateràpia ), mal de coll, laringitis, faringitis, amigdalitis, tos, ronquera, i tos ferina.
    • Mucolític.
    • Astringent suau.
    • Diaforètic.
    • TÒNIC: preparant una beguda o infusió amb la farigola, s'obté un tònic molt vigorós tant per al nivell físic com mental i emocional. El seu consum apropiat millora la memòria.
    • CABELL i CASPA: Ajuda al creixement del cabell, ja que estimula la circulació capil·lar. Per això, cal aplicar-ho de forma externa untant infusió de farigola i donant un massatge vigorós en el cuir cabellut. Ajuda a combatre la caspa ia evitar l'alopècia (per això, cal utilitzar-lo de forma externa).
    • INFECCIONS DE L'APARELL URINARI: molt útil per ajudar a combatre cistitis, uretritis, vaginitis i prostatitis. Per això es deu veure et de farigola (una tassa dues vegades al dia) i donar banys de seient en una tisana de farigola.
    • MAL ALÈ: La farigola és molt efectiu per combatre l'halitosi (mal alè). Per això, s'ha de beure infusió de farigola dues vegades al dia.
    • AFTES I LLAGUES: ajuda a tractar i combatre infeccions de la boca com aftes, herpes i altres, Cal fer una infusió i rentar l'àrea afectada amb aquesta aigua durant el dia, aplicant un cotó remullat sobre del afta. Bullir 50 grams de farigola en un litre d'aigua durant 10 minuts i efectuar rentades, emprar-lo en halitosi, inflamacions de la boca, aftes, cura de les dents i genives.
    • DENTS: molt bo per cuidar i mantenir sanes les dents i genives.
    • DIARREA I ENURESI: s'a utilitzat amb gran eficàcia per tractar la diarrea infantil i l'enuresi.
    • MENSTRUACIÓ: ajuda a regularitzar el cicle menstrual.
    • REPELENT: és un bon repel·lent de mosquits.

    Sembla estrany amb lo petita que és aquesta planta per quin plegat de coses és útil.

    Una última cosa, MAI arrenqueu la farigola amb l’arrel ja que la mateu i allí mai més brostarà. Talleu-la amb les tisores, tal i com sempre farem quan recol·lectem flors i plantes de camp, branca per branca fins agafar el tros de la planta que vulguem però sempre deixant una part d’ella perquè segueixi creixent i així tant les abelles com altres humans puguin gaudir d’elles.

  • EL MS y LOS CINCO ELEMENTOS  (I)

    EL MS y LOS CINCO ELEMENTOS (I)

    1 de Diciembre de 2015

    La Medicina Tradicional China, medicina milenaria basada en el equilibrio natural energético del cuerpo, plantea 5 elementos o mejor dicho, movimientos, como 5 fases equilibradas de esta energía reguladora.

    Estos 5 elementos basados en la naturaleza representan un movimiento transformador de la energía creadora. Estos son el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera.

    El elemento Fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad y al verano.

    El elemento Tierra se le relaciona con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo.

    El elemento Metal se le relaciona con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal.

    El elemento Agua se le relaciona con la energía descendente representada en el invierno.

    El elemento Madera se le relaciona con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera.

    En los 5 elementos intervienen una gama extraordinaria de relaciones. El fuego, por ejemplo, se asocia también al corazón, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, etc. El fuego sirve para dar calor, para cocinar, para transformar la materia pero en exceso puede ser un gran destructor, como el agua fuente de transporte y almacenamiento que en desequilibrio puede acarrear inundaciones o sequía extrema.

    En el MS Self-Kinesiology  utilizamos frecuentemente el arte de los 5 elementos o movimientos, como a nosotros nos gusta llamarles, para conocer que elemento está en exceso en el cuerpo del paciente, lo que nos dirá que elemento está bloqueado y que elemento está en defecto. Desequilibrios que en el tiempo llevarán a desequilibrar el resto de elementos consiguiendo desequilibrar crónicamente el cuerpo.

    A partir de un problema físico concreto descubriremos que elemento está bloqueado y que elemento hemos de reforzar para recuperar el equilibrio físico perdido.

    La gráfica que os mostramos  clarifica este proceso equilibrador.

  • EL CEREBRO CRANEAL VERSUS EL CEREBRO DIGESTIVO (I)

    EL CEREBRO CRANEAL VERSUS EL CEREBRO DIGESTIVO (I)

    12 de Septiembre de 2015

    Cada vez más científicos y especialistas en el campo neurológico están de acuerdo en afirmar que no tan solo tenemos un solo cerebro, el que está en la cabeza, sino que tenemos otro, el segundo, en nuestra barriga.

    Aunque  nuestra psique está controlada por nuestro cerebro, mientras no se demuestre lo contrario, no podemos negar que los principales estados emocionales están muy relacionados con el Sistema nervioso entérico, más conocido como “Segundo cerebro” y que controla todo el sistema digestivo. Un sistema con millones de neuronas y con neurotransmisores idénticos a los del cerebro craneal.

    No trataremos en este artículo ni de neuronas ni de neurotransmisores. Iremos más allá de las características físicas de estos dos cerebros y nos centraremos en sus  aspectos más sutiles, sus emociones. Para ello dejaremos de lado los aspectos biológicos y neurológicos, más propios de ser disertados por especialistas médicos, y nos centraremos en la personalidad, por así decir, de  nuestros analizados.

    En los últimos años, desde el campo kinesiológico y siguiendo otro camino de entender nuestro cuerpo; camino más propio de otras medicinas o maneras distintas de entendernos, he ido observando con mis pacientes que sus conflictos o enfermedades pueden resolverse de otra manera. Pero para resolverse de otra manera hay que saber y entender primeramente porqué se ha generado.

    Ciertamente y sin saber mucho podemos entender que nuestro cuerpo necesita de un ordenador para hacerlo funcionar, al estilo de un robot que necesita que haya alguien que le de las ordenes. Hasta el día de hoy esta función la ha realizado nuestro cerebro craneal, el que está dentro de nuestra cabeza. En la actualidad ya los científicos hablan de un segundo cerebro con algunas características parecidas al primero, el sistema digestivo.

    Por ejemplo, si nos ponemos nerviosos al hacer un examen, nos ponemos malos con sus consecuentes síntomas (estrés, diarrea, vómitos,…). Esto podría significar que nuestro cuerpo está manifestándose frente a unas emociones que le han provocado una alteración en su equilibrio vital. Pero ¿de dónde vienen estas emociones?

    En muchas partes del mundo, las distintas emociones son vinculadas con distintos órganos de nuestro cuerpo. Demostrado con creces que delante una retención de líquidos es el primer síntoma que nuestros riñones nos muestran para solucionar un miedo conocido o desconocido. Miedo que en función de su grado de intensidad no se limitará a una simple retención de líquidos pudiendo llegar a extremos no deseados y muchas veces irreversibles.

    Si nos centramos en los órganos que forman el sistema digestivo podemos destacar el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Su desequilibrio y así lo dicen los neurólogos es capaz de poner nervioso y dominar a su compañero, el cerebro. Cada uno de estos tres órganos tiene vinculada una emoción vinculada a la digestión de “información”. Esta información mal procesada conllevará la creación de síntomas físicos o psíquicos que alterarán el equilibrio del cuerpo.

    La pregunta ¿Qué cerebro controla a quien? nos llevará a una próxima reflexión ¿Podría ser que las enfermedades neuronales del cerebro craneal fueran originadas en su origen por desequilibrios en el cerebro digestivo?

    Continuará…

  • LAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LAS ELAS ¿ESTÁ SU SOLUCIÓN EN EL TRANSGENERACIONAL?

    LAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LAS ELAS ¿ESTÁ SU SOLUCIÓN EN EL TRANSGENERACIONAL?

    14 de Agosto de 2015

    Trabajar con enfermos que tienen Esclerosis no es fácil, y más si esta es una ELA (Esclerosis lateral Amiotrófica).  La esclerosis lateral, es terrible y muy delicada de tratar, básicamente porque la gente te viene a visitar ya muy tarde y con el proceso degenerativo ya muy avanzado. Y más cuando te vienen como última alternativa porque lo han probado todo y nada les ha funcionado.

    La Esclerosis en placa o múltiple como también se la conoce, es un poco más fácil de tratar y de ver rápidamente grandes resultados, porque todas ellas, sin excepción, tienen una memoria transgeneracional ligada a esta enfermedad. Y si su inconsciente nos lo permite, y de esto ya nos ocuparemos nosotros que quiera, la vamos a encontrar en su árbol genealógico.

    ¿Y que encontraremos detrás de la inmovilización del paciente? Encontraremos alguna situación de inmovilidad sobre algo que no quería alguien de sus generaciones anteriores, y que le causó un gran, no un pequeño, sino un “gran” conflicto en él.

    Desde esta perspectiva podemos afirmar, y no lo digo yo, lo dice el máximo especialista en el tema, Salomón Sellam de quien aprendí, y de la que con mi experiencia así lo puedo certificar, que todas las esclerosis en placa están aquí para reemplazar a un muerto, un muerto como mínimo, puedes ser dos, tres, cuatro, cinco,…Todas ellas son historias de muertos.

    En una Esclerosis en Placas lo primero que hay que buscar los muertos que han habido en la familia y con el cual o con los cuales está unido el paciente. El hecho de estar inmóvil es hacer el muerto vivo, y por supuesto para la familia es mejor tener un muerto viviente que un muerto muerto.

    Pero como estas historias de muertos no le pertenecen, si somos capaces de desprenderlas de nuestro paciente, nos será mucho más fácil ayudarle a sanar.

    Con la ELA se nos complica la cosa. Aún así, sin ser su conflicto un problema concreto como en la Esclerosis en placas, desde este planteamiento estamos tratando algunos pacientes con buenos resultados. Intentamos así parar su degradación, siempre desafortunadamente vinculada al estado en que el paciente nos llega a la consulta en la primera visita.

    Podemos hoy casi certificar que con pacientes en primera fase es “relativamente” fácil parar el proceso destructivo neuronal motor y intentar revertir el proceso. Intento que estamos protocolizando en la actualidad y que esperamos que pronto pueda ya salir a la luz para que sea el máximo efectivo posible para el bien de los pacientes y para el bien de sus familiares.

  • LOS MARAVILLOSOS HONGOS (I).  EL CORIOLUS VERSICOLOR

    LOS MARAVILLOSOS HONGOS (I). EL CORIOLUS VERSICOLOR

    13 de Agosto de 2015

    Japón es uno de los países que más ha estudiado las propiedades medicinales de los hongos que crecen en sus tierras. Hoy en día muchos de ellos han llegado a nuestro país y ya se cultivan para ser utilizados para equilibrar nuestra salud. Son pequeños antídotos que los podemos utilizar para ayudar a neutralizar muchas de nuestras enfermedades más frecuentes.

    Hoy hablaremos del Coriolus Versicolor, más conocido por Cola de Pavo, un hongo que no tiene valor culinario y en el  que tradicionalmente, en Asia, sólo se aprecian sus increíbles propiedades medicinales. En España hay un muy buen productor, Hifas da Terra, que desde Pontevedra nos hace llegar estos maravillosos hongos.

    Otros nombres:            

    Kawaratake (en japonés), yun zhi (en chino), yesquero de color, hongo nube, cola de pavo.

    Sustancias activas:

    Destaca su contenido en dos polisacáridos: La cresina y el trametano que parece ser los que le confieren sus propiedades medicinales. La sustancia más destacable  de la composición en el Kawaratake es el Krestin  o PSK (β 1–4, 1–3, 1–6), derivado equivalente  al Lentinan del Shiitake,  y podría  calificarse como una  sustancia Potenciadora de la Defensa del Huesped (HDPs),  a diferencia de las sustancias bioactivas  como la interleukina-2 de espectro  de localización general y no selectivo, y con una media de tiempo  corta  en el organismo.

    Propiedades:

    Según el profesor Goro Chihara, de la Universidad de Teikyo, para el tratamiento de las enfermedades infecciosas y degenerativas como el cáncer, no se debería confiar solamente en el uso de los agentes quimioterapeúticos o inmunoterapeúticos, sino también aumentar los mecanismos  intrínsecos  de defensa del huésped.

    Es decir, podemos actuar contra el agente externo patógeno o contra la corrompida célula, pero además, podemos fortalecer el organismo para que sea este quién genere su propia autodefensa y actúe contra la agresión.

    En Japón, los oncólogos creen que la inmunoterapia micológica estimula la respuesta inmunológica del huésped, ya que ayuda al sistema inmunológico del propio paciente a destruir las células cancerígenas.

    Los responsables de esta función orgánica son los polisacáridos y extractos de los alimenticios de origen oriental.  Los más  conocidos  son el Shiitake,  el Reishi y el Maitake,  pero desde hace  un decenio,  se utiliza  asiduamente en Japón  otra  seta,  el Coriolus  Versicolor  o Kawaratake. Esta seta fue presentada en el X Congreso Internacional de Inmunología Mucosa en Amsterdam en Junio de 1999, después de unos estudios preliminares efectuados en Inglaterra e Italia  referente  a la función inmunológica  de pacientes  con VIH positivo.

    Los Doctores Yang, Chen y Kwok del Departamento de Fisiología de la Universidad de Hong Kong y del Departamento de Patología del Instituto Xijing de Xi’an, China, postularon en una publicación en Junio de 1992 que una fracción del extracto del Coriolus Versicolor era capaz de inhibir el crecimiento de células con leucemia inoculada a ratones de una forma significativa e incrementar los niveles de IgG (Inmunoglobulina G o Gammaglobulina).

    Otro  estudio  efectuado  en  1998 en  el mismo  departamento de  la  Universidad de  Hong Kong  con otra  fracción de un extracto del Coriolus fue capaz de inhibir  la proliferación  de hepatomas celulares humanos  en un 50 % del grupo de control  del estudio  efectuado.

    Así nos encontramos con un alimento con un amplio espectro dentro de las disfunciones inmunológicas básicas, además de un adaptógeno perfecto para mantenernos saludables y con mayor energía.

    Indicaciones:

    ·         Puede ser indicado en casos de fibromialgia y fatiga cronica ya al mejorar el sistema inmunológico el cuerpo lucha de un modo más eficaz contra el virus Epstein-Barr (parece ser uno de los causantes). Los pacientes tratados con Coriolus suelen experimentar una menor fatiga.

    ·         Precisamente esa mejora del sistema inmune parece ser el responsable de su efecto anticancerígeno, antiviral y antimicrobiano.

    ·         Sus propiedades antioxidantes pueden ayudar al paciente a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.

    ·         Se está estudiando su actividad antimetastásica al inhibir las metaloproteínasas y otras enzimas relacionadas con la metástasis.

    ·         En Oriente se ha venido usando, tradicionalmente, para curar la hepatitis y otras dolencias hepáticas.

    ·         La Medicina tradicional China también la ha venido utilizando para diferentes trastornos respiratorios.

    .

    Contraindicaciones y Efectos secundarios: No se conocen

  • MEDICINAS TRADICIONALES, ALTERNATIVAS O ALOPÁTICAS ¿Con cual nos quedamos? ¿Por qué no todas?

    MEDICINAS TRADICIONALES, ALTERNATIVAS O ALOPÁTICAS ¿Con cual nos quedamos? ¿Por qué no todas?

    5 de Agosto de 2015


    La medicina tradicional, complementaria y alternativa suscita un amplio abanico de reacciones, desde el entusiasmo no crítico hasta el escepticismo no informado. El uso de la medicina tradicional (MT) sigue estando muy extendido en los países en vías de desarrollo, mientras que el uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) está aumentando rápidamente en los países desarrollados. En muchos lugares del mundo, los responsables de las políticas, los profesionales sanitarios y el público se debate con preguntas sobre la seguridad, la eficacia, la calidad, la disponibilidad, la preservación y con el desarrollo de este tipo de atención sanitaria.

     

    ¿Qué es la medicina tradicional?

    “La medicina tradicional” es un término amplio utilizado para referirse tanto a los sistemas de MT como por ejemplo la medicina tradicional china, el ayurveda hindú y la medicina unani árabe, y a las diversas formas de medicina indígena. Las terapias de la MT incluyen terapias con medicación, si implican el uso de medicinas con base de hierbas a partes de animales y/o minerales, y terapias sin medicación, si se realizan principalmente sin el uso de medicación, como en el caso de la acupuntura, las terapias manuales y las terapias espirituales.

    En países donde el sistema sanitario dominante se basa en la medicina alopática, o donde la MT no se ha incorporado en el sistema sanitario nacional, la MT se clasifica a menudo como medicina “complementaria”, “alternativa” o “no convencional”.

     

    Amplitud y uso creciente

    La MT se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África hasta un 80% de la población utiliza la MT para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias.

    En Asia y en Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la MT como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales.

    En China, la MT contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria. Mientras tanto, en muchos países desarrollados, la MCA se está haciendo cada vez más popular. El porcentaje de población que utiliza la MCA al menos una vez es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE UU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia.

     

    Un enfoque alternativo a la sanidad en los países desarrollados

    En muchos países desarrollados el popular uso de la MCA está propulsado por la preocupación sobre los efectos adversos de los fármacos químicos hechos por el hombre, cuestionando los enfoques y las suposiciones de la medicina alopática y por el mayor acceso del público a información sanitaria. Al mismo tiempo, la esperanza de vida más larga ha dado como resultado un aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y debilitantes tales como las enfermedades coronarias, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales. Para muchos pacientes, la MCA parece ofrecer medios más livianos de tratar dichas enfermedades que la medicina alopática.

     

    Entusiasmo no crítico frente a escepticismo no informado

    Muchos profesionales de MT/MCA buscan un reconocimiento y apoyo mayor en su campo. Al mismo tiempo muchos profesionales de la medicina alopática, incluso aquellos en países con un fuerte historial de MT, expresan grandes reservas y a menudo serias incredulidades sobre los pretendidos beneficios de la MT/MCA.

    Ahora más que nunca los profesionales de MT/MCA debemos, con una buena formación académica y con el aval de años de experiencia y buenos resultados en consulta, demostrar que nuestra manera de ver y tratar es perfectamente compatible con otras maneras de ver y tratar.

    Nuestra sociedad debe saber que tanto para los que trabajan con la medicina alopática (MA) como para los que trabajamos en MT/MCA lo única que nos importa es el bienestar de nuestros pacientes. Debemos trabajar, codo con codo, todos juntos para que algún día podamos ir cogidos de la mano. Pero el camino es largo y debemos, con nuestros buenos resultados, certificar que estamos preparados para poderlo hacer.

  • LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA ELA. A POR SU SOLUCIÓN

    LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA ELA. A POR SU SOLUCIÓN

    21 de Julio de 2015


    Esta próxima temporada, y después de unos largos meses de investigación y experimentación con muy buenos resultados con nuestro método MS,  nos iremos especializando con dos de las más importantes enfermedades del sistema nervioso de hoy en día, la Esclerosis Múltiple y la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

    De la Esclerosis múltiple hemos de decir que es una de las enfermedades más frecuentes en el sistema nervioso central. Se caracteriza por la parición de focos desmielinización en la sustancia blanca del sistema nervioso central que por lo general comienzan por el nervio óptico, la médula espinal o el cerebelo. Las vainas de mielina degeneran y la mielina es eliminada, lo que conduce a la proliferación de astrocitos y a la formación de una cicatriz gliótica. A medida que se produce la desmielinización se dificulta la conducción de los impulsos nerviosos en los axones. La elevación de la temperatura acorta la duración del potencial de acción; uno de los primeros síntomas de la Esclerosis Múltiple es que los síntomas pueden mejorar con el enfriamiento y empeorar con un baño caliente. La mayoría de los casos ocurre entre los 20 y los 40 años. No se conoce la causa pero se cree que se trata de un interjuego entre una infección viral y la respuesta inmune del huésped.

    De la Esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA) hemos de decir que es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso, las llamadas neuronas motoras, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

    En estos momentos y con nuestra experiencia podemos certificar grandes mejoras en los casos de la esclerosis múltiple gracias a nuestro método holístico, bajo el nombre de MS, que trabaja desde los diferentes planos físicos y no físicos del cuerpo hasta conseguir desbloquear el sistema y recuperarlo. En cuanto a la ELA, aún sin resultados satisfactorios, pero estando muy cerca de empezar a conseguirlos, hemos desarrollado un protocolo muy potente para ralentizar la degeneración y que en estos próximos dos años, y así es nuestro objetivo, nos va a sorprender gratamente.

    Si alguno de los lectores tiene o conoce familiares o amigos que sufren esta “agónica” ELA, podéis contactar con nosotros para realizarles un primer seguimiento comparativo, que nos va a ser de mucha ayuda para nuestro trabajo diario con esta enfermedad que sin duda tiene todos los números de convertirse en la “Enfermedad Estrella del S.XXI”.

  • LA MARAVILLOSA HISTORIA DEL ESSIAC  ¿Cura natural para el cáncer?

    LA MARAVILLOSA HISTORIA DEL ESSIAC ¿Cura natural para el cáncer?

    6 de Julio de 2015


    Hoy quiero compartir con vosotros las excelencias de una magnífica combinación de plantas, baja el nombre de Essiac, y que tantos beneficios aporta a la humanidad.

    El Essiac es una mezcla de varias plantas medicinales que una paciente recibió de un herborista de la tribu canadiense Ojibway. Esta paciente lo comentó a la enfermera René Caisse que fue la que dio nombre al remedio y lo llamó Essiac (su apellido al revés).

    Su caso es muy interesante ya que en 1922 abandonó el hospital en el que trabajaba como enfermera y marchó a Ontario (Canadá) donde empezó a divulgar, entre personas con cáncer, el remedio que había conocido. Su arduo trabajo tuvo tal repercusión que viendo sus resultados satisfactorios el gobierno canadiense estuvo en 1938 a punto de legalizarlo como una medicina para pacientes con cáncer.

    Lo interesante de esta historia es que a lo largo de su vida, junto a diferentes doctores, trató a miles de pacientes de cáncer. Estos ya venían diagnosticados por sus propios doctores y muchos ya habían recibido diferentes tratamientos. Se documentaron miles de casos con la evolución de cada paciente. Según testimonios de la época muchas personas lograron sanar de su enfermedad e incluso en casos muy graves (en los que la persona acababa falleciendo) la familia confirmaba que el paciente había tenido una mejor calidad de vida.

    La vida de esta enfermera no fue fácil ya que junto a la alegría de ver como personas en teoría desahuciadas podían mejorar encontró siempre la oposición de la mayoría de la clase médica y de las poderosas empresas relacionadas con la salud. Al final sólo podía trabajar con pacientes con cáncer terminales y siempre que no cobrara nada por ello.

    Todos sus documentos fueron quemados por las autoridades tras su muerte en 1978 y su remedio fue prohibido en muchos países por falta de rigor científico. En otros países se prohibió alguna planta como la Acedera (Rumex Acetosella) y la mayoría de editoriales recibieron presiones para que no editaran libros sobre el tema.

    Antes de su fallecimiento, Renee Caisse comentaba:

    “Aunque trabajaba 12 horas diarias, la tarea me absorbía tanto que no sentía fatiga. Mi sala de espera era un lugar placentero, donde los pacientes compartían experiencias y esperanzas. Luego de un tiempo de tratamiento, los pacientes dejaban atrás su depresión, temor y angustia. A medida que el sufrimiento disminuía, se hacían más optimistas. Me ponía feliz ver el cambio en gente desahuciada, algunas que llegaban postradas hasta mi casa, y que luego de pocas semanas podían valerse por sí mismas. Ese era el mejor pago que recibía. Algunas semanas atendía 500 o 600 pacientes y a todos les ofrecía el tratamiento gratis. El efecto más espectacular de este preparado era su capacidad -comprobada en laboratorio cuando trabajé con el Dr. Brusch en Cambridge- de reunir las células cancerosas dispersas en el organismo al lugar donde habían sido originadas, reduciendo luego el tamaño del tumor”.

    La fórmula

    La composición es a base de raíz de Lampazo o Bardana (Arctium Lappa), Acedrilla o Acedera (Rumex Acetosella), Ruibarbo Indio (Rheum Officinale), corteza interna de Olmo Americano (Ulmus Fulva).
    El problema es que en la mayoría de los países no se encuentran estas plantas. Esto ha ocasionado que en muchos sitios se utilicen algunas variedades similares que no son tan efectivas. René también encontró que el método Essiac era un gran preventivo de muchas enfermedades ya que fortalecía el sistema inmunológico.

    Un detalle importante es que la gente toleraba perfectamente el remedio. Aunque René ajustaba la dosis a cada paciente parece ser que lo habitual era tomar dos cucharadas soperas del remedio tres veces al día.

    Por nuestra parte estamos consiguiendo esta magnífica combinación tal y como fue entregada a René, de un muy buen reconocido centro herbolario, con platas biológicas recién recogidas.

    Por ello, su entrega a veces se demora algunos días, para poder ofrecer esta maravilla con toda su energía universal.

    Acción del Tónico en el organismo

    Este preparado herbario desarrolla la siguiente actividad dentro del organismo:
    • Previene la acumulación de depósitos grasos en el sistema circulatorio, hígado y riñones.
    • Regula los niveles de colesterol al transformar azúcares y grasas en energía.
    • Destruye los parásitos en el sistema digestivo y a través del cuerpo.
    • Contrarresta los efectos del envenenamiento por aluminio, plomo, mercurio y otros metales tóxicos.
    • Fortalece y tonifica músculos, órganos y tejidos.
    • Fortalece y da flexibilidad a huesos, articulaciones, ligamentos, pulmones y membranas, haciéndolos así menos vulnerables al estrés o a las lesiones por él causadas (el caso de úlceras).
    • Nutre y estimula el sistema nervioso y el cerebro.
    • Promueve la absorción de fluidos en los tejidos.
    • Remueve la acumulación tóxica en los canales grasos, linfáticos, digestivos, renales y medulares.
    • Neutraliza los ácidos (gastritis) y elimina toxinas en el intestino.
    • Descongestiona los canales respiratorios al disolver y expeler mucosidades.
    • Alivia la tarea desintoxicante del hígado al convertir a las toxinas grasas en sustancias solubles en agua, que luego pueden ser fácilmente eliminadas por los riñones.
    • Ayuda al hígado a producir lecitina, la cual construye la mielina, material graso que envuelve y protege las fibras nerviosas.
    • Elimina depósitos de metales pesados en los tejidos, especialmente en las articulaciones, reduciendo inflamaciones y tensiones.
    • Mejora las funciones del páncreas y el bazo, aumentando la efectividad de la insulina.
    Purifica la sangre.
    • Aumenta la producción de glóbulos rojos.
    • Aumenta la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno, al incrementar el nivel de oxígeno en las células de los tejidos.
    • Mantiene el equilibrio entre sodio y potasio en el cuerpo, regulando el fluido dentro y fuera de cada célula; de esta manera las células son alimentadas con nutrientes a la vez que se limpian.
    • Convierte los oxalatos de potasio y calcio en una forma menos dañina, haciéndolos solventes en la orina. Además regula la cantidad de ácido oxálico que llega a los riñones, reduciendo de esta manera el riesgo de formación de cálculos en vesícula, riñones o tracto urinario.
    • Impide que las toxinas puedan llegar al cerebro.
    Protege al cuerpo contra la radiación (rayos X).
    • Alivia el dolor, aumenta el apetito, provee más energía y brinda sensación de bienestar.
    • Aligera la curación de las heridas, regenerando las áreas dañadas (ulceraciones).
    Aumenta la producción de anticuerpos (linfocitos y células T), con lo cual se potencia el sistema inmunológico.
    • Inhibe el crecimiento y posiblemente destruye los tumores benignos.
    • Protege las células en contra de los radicales libres.

    Dado que este preparado nunca ha evidenciado efectos secundarios, ni tampoco interacciones con otros medicamentos, puede complementarse con cualquier tratamiento convencional. Única contraindicación a nivel preventivo es el uso por parte de embarazadas y menores de dos años, por ausencia de estudios al respecto.

    Y como última advertencia quiero decir que el Essiac no es un medicamento ni una panacea contra cualquier enfermedad, pero la combinación de sus componentes tiene efectos diuréticos y laxantes (desintoxicantes y purificantes), así que es conveniente consumirlo bajo supervisión de su médico o terapeuta.